El vidrio coloreado, es un vidrio al cual, durante el proceso de fabricación se le han añadido óxidos metálicos que le dan un color característicos más oscuro con el consiguiente aumento de su capacidad de absorción de la energía lumínica incidente. Se elabora en una amplia variedad de colores.
El color natural del vidrio es de un tono verdoso, al cual se le aplican decolorantes para hacerlo cristalino y posteriormente se le agregan colorantes para proporcionarle color.
Los tipo de vidrio químicamente diferentes pueden adquirir color fácilmente si se les añaden impurezas de metales de transición a las mezclas utilizadas. Esto no afecta niguna de las demás propiedades.
Medición de color:
Cuando la luz índice sobre un alimento opaco, la porción de luz que no es absorbida es reflejada por el producto con mayor o menor intensidad dependiendo de la naturaleza del alimento y de la estructura de la superficie. El color de estos productos puede medirse a través de medidas por reflexión. En los productos transparentes, donde la luz es absorbida o transmitida, su determinación puede realizarse a través de medidas por transmisión.
En el caso de productos translucidos, es decir aquellos alimentos que no son del todo opacos ni del todo transparentes como el vidrio, la luz es absorbida, reflejada, transmitida y dispersada, y por tanto la determinación del color presenta serias dificultades. Si la medida se realiza de forma convencional es muy probable que no se encuentre una buena relación sensorial/instrumental.
En general los vidrios están compuestos por varios silicatos metálicos, presentes en distintas proporciones. En las propiedades mas características del vidrio se encuentran: Las propiedades ópticas: Los vidrios comunes traslúcidos son incoloros, transparentes o ligeramente verdosos, pero se les comunica coloración sin pérdida de transparencia. Los vidrios translúcidos son semitransparentes, objetos colocados detrás de ellos se aprecian borrosamente.
Existen equipos que evalúan el color en este tipo de materiales y que ayudarán sin duda al control de calidad de tu empresa.
· SEMINARIOS:
Tienen como objetivo exponer la importancia del control de calidad en el color...
· EXPOSICIONES:
Participando con las mejores marcas de instrumentos de medición, control de calidad e insumos para laboratorio...