CONTROLANDO LA CALIDAD


La existencia de una gran diversidad de productores de pinturas suministrando una gama de productos, obliga a tener un control sobre la pintura que vayamos a fabricar. Para poder tener una certificación de la calidad de una pintura, es necesario conocer el desenvolvimiento de la misma en aplicación y servicio además de la calidad de los componentes, del proceso de fabricación y del criterio del diseño de esta.
El punto de partida para la evaluación de calidad de pintura será en la fabricación de la misma. Las evaluaciones a las que se somete al producto para cumplir las normas necesarias para encontrarse dentro de una clasificación.



Así pues, se necesitará de una serie de pruebas que se referirán a todas las distintas facetas que intervendrán en la calidad de una pintura. Estas pruebas comprenden una muy extensa lista que examinarán propiedades físicas, químicas y mecánicas, así como aspectos estéticos, y la clasificación de dichas pruebas será dependiendo de que tipo de propiedad se desea evaluar.
Una clasificación primaria o básica de estas evaluaciones es la que las divide en lo correspondiente a las pruebas que se realizan en la manufactura de las mismas, que tendrá que ver con los materiales utilizados, la metodología de producción, los procesos y su manipuleo, y las que probaran las propiedades con las que se desenvolverán.
Todas estas pruebas requieren de equipos de mucha tecnología y de operarios de los mismos con conocimientos suficientes para conducir e interpretar los resultados de las mismas, pues debido a la cantidad de variables que afectan en los procedimientos es necesario tener consideraciones de humedad ambiental y temperatura, que solo pueden obtenerse en laboratorio y que al variar darán resultados fuera de los márgenes establecidos por la estandarización y completamente irreales. Aunque también existen pruebas que pueden desarrollarse en campo.



Normas ASTM para Pinturas y Recubrimientos:
Las normas ASTM (American Society for Testing and Materials) para Pinturas y Recubrimientos afines son fundamentales para especificar y evaluar las propiedades físicas y químicas de estos productos, tanto en su estado líquido como una vez aplicados sobre el soporte o material al cual le va a conferir una mejora en sus propiedades superficiales.
También estas normas proporcionan los métodos apropiados de aplicación de estos revestimientos, que incluyen esmaltes, barnices, galvanizados, pigmentos y disolventes. Estas normas ayudan a los fabricantes de pinturas y a los usuarios finales a realizar las pruebas apropiadas y seguir los procedimientos de aplicación del recubrimiento en cuestión.
¿Y qué es una norma? Una norma se define como un documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para uso común y repetido, reglas, directrices o caracterí¬sticas para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria, según la definición de la OMC (Organización Mundial del Comercio).




Alimentos

Plásticos

Pinturas / Recubrimientos

Artes Gráficas

Automotriz / Aeroespacial

Química / Farmacéutica

Textiles


· SEMINARIOS:
Tienen como objetivo exponer la importancia del control de calidad en el color...

MÁS...


· EXPOSICIONES:
Participando con las mejores marcas de instrumentos de medición, control de calidad e insumos para laboratorio...

MÁS...


Laboratorio