Los productos de limpieza con pH ácido, que comprende desde el 0 hasta el 4, son los más adecuados para la limpieza del baño ya que eliminan con facilidad la suciedad inorgánica, como el sarro, la cal o el óxido. Los productos de limpieza más comunes son los desincrustantes para el WC, los anticales y los limpiadores para baño y ducha en general.
En la franja central, del 5 al 9, encontramos los productos de pH neutro. Por lo que los productos de limpieza que tienen esta característica serán respetuosos con los materiales y no dañarán la superficie en las que sean utilizados. Este tipo de pH es el adecuado para eliminar la suciedad media y leve, o por ejemplo restos de bebidas, indicado especialmente para cuidar el parquet, tarima y madera en general.
Los productos de limpieza con pH Alcalino, son los que se sitúan en la franja del 10 al 14. Estos suelen ser los que utilizamos para la limpieza de sustancias orgánica, como por ejemplo la cocina, que es la que suele presentar grasas fuertes y medias o ceras envejecidas. Los productos para eliminar estas sustancias suelen ser los quita grasas, los limpiadores generales y las lejías.
El valor del pH de una sustancia varía ligeramente con la temperatura, por tanto los medidores de pH suelen indicar siempre, además del valor del pH, la temperatura de la muestra analizada. Lo recomendable es hacer la medición a temperatura ambiente. No todos los medidores de pH son iguales, los bulbos son diferentes según la densidad y característica del alimento a analizar, los hay para muestras líquidas, muestras sólidas y semi sólidos entre otros.
Una forma de medir el pH de nuestros productos aunque no tan precisa, es por medio de los indicadores, éstos son ácidos o bases débiles que cambian de color según la acidez de la muestra con la cual se mezclan, luego ese color se compara con un patrón y de esa forma se determina aproximadamente el valor del pH. Los indicadores más usuales son la fenolftaleína y naranja de metilo.
Utilizando el principio anterior, existen en el mercado los llamados papeles indicadores, estos son pequeñas tiras de papel impregnado con una mezcla de indicadores cuyo color varía de acuerdo a la acidez de la sustancia en que se sumerja, el valor del pH de la muestra se obtiene por comparación con una escala de colores que se encuentra en el envase. Se encuentra comercialmente para distintos rangos de pH pero por no ser tan exactos, no son recomendables en el laboratorio.
· SEMINARIOS:
Tienen como objetivo exponer la importancia del control de calidad en el color...
· EXPOSICIONES:
Participando con las mejores marcas de instrumentos de medición, control de calidad e insumos para laboratorio...