La fibra textil es la unidad de la que está compuesto todo textil. Pueden ser naturales o artificiales. La palabra textil proviene del latín texere, que significa tejer.
En el pasado solamente se le daba este nombre a las telas tejidas pero hoy también son textiles las fibras naturales y sintéticas que se utilizan para la fabricación de prendas de vestir, todos los materiales que utilizan estas fibras y también las telas no tejidas fabricadas en el laboratorio. Se diferencian unas de otras por su origen (naturales, artificiales).Por sus propiedades (geométricas, físicas, químicas).
Las propiedades físicas:
• Brillo y color. El algodón es una fibra mate por naturaleza, pero cuando es sometida a mercerizado obtiene brillo.
• Propiedades térmicas: acción al calor, tratamientos térmicos, comportamiento al fuego.
• El grado en que un material textil abriga, esto es resguarda del frío, depende de la conductividad calorífica, capacidad calorífica, aspereza de la superficie y capacidad para encerrar aire y otros gases.
• La lana, seda, fibras de proteínas y orlón son en este aspecto superiores a todas las demás fibras naturales y sintéticas. Otras propiedades térmicas importantes de los materiales fibrosos son el punto de adherencia, el punto de reblandecimiento o de fusión y la fragilidad en frío. Los puntos de adherencia de algodón, rayón viscosa, lana, seda, nylon y orlón están bastante por encima de 200º C y no provocan muchas dificultades en el planchado.
• El punto de fusión de un buen polímero para la formación de fibras debe ser bastante superior a 300º C. La mayoría de las fibras, con la posible excepción del vinyon y el acetato de celulosa, son lo suficientemente flexibles a menos de 50 ºC.
• Propiedades eléctricas: grado de aislamiento, propensión a electricidad estática.
• Propiedades superficiales: comportamiento a la fricción (pilling y abrasión)
• Hay textiles que con el uso diario desprenden una pequeñas motas o bolitas a este efecto indeseado se le llama pilling.
• Propiedades mecánicas: comportamiento a tracción, a torsión y a flexión. En el caso del algodón, la calidad se valora por sus propiedades físicas, tales como capacidad de hilado, resistencia a la rotura, elasticidad y la capacidad de torsión
· SEMINARIOS:
Tienen como objetivo exponer la importancia del control de calidad en el color...
· EXPOSICIONES:
Participando con las mejores marcas de instrumentos de medición, control de calidad e insumos para laboratorio...