PINTADO EN FABRICACIÓN AUTOMOTRIZ




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El pintado de la carrocería durante la fabricación de los automóviles se desarrolla después del ensamblaje y antes de comenzar el montaje de los accesorios y del equipamiento. En ese momento, la carrocería, aún desnuda, resulta ser una superficie generalmente de acero, que se someterá a diferentes tratamientos y recibirá productos protectores y embellecedores.

Cuando observamos un automóvil, la pintura es un aspecto que sin duda, capta en su mayoría nuestra atención. Que un color sea más llamativo o no, puede representar la diferencia de elegir uno u otro. Motivo por el cual, no sólo existe una enorme variedad de pinturas, si no procesos que se dedican a perfeccionarlas.



Desde que la carrocería entra en la cadena de montaje, hasta que lo vemos con su color final, pasa por una serie de procesos que le confieren una protección contra la oxidación o un factor estético, entre otros.

Los pasos para el pintado de un automóvil inicia con el fosfatado, en donde se consigue que un depósito de óxido se adhiera al metal base, lo que protege de la oxidación del hierro.

El siguiente paso y una vez que está seca, la carrocería recibe un tratamiento que se llama cataforesis, durante este proceso, la carrocería se introduce en una cuba para llegar a todos los huecos y espacios.



Los pasos anteriores son previos a la pintura real que tendrá la carrocería, ya estos, son la preparación para el pintado final. Es cuando se lava la carrocería y se seca, posteriormente se sellan todas las juntas y bridas remachadas y se aplica el antigravillado y los protectores de bajos.

En el siguiente paso se aplica el aparejo a toda la carrocería, una imprimación y relleno que nos garantiza la adherencia de la capa de pintura final. Para terminar se aplican las capas de pintura final, que le confieren el color final al coche. Esta pintura puede ser monocapa o bicapa.

Por último, se seca la pintura para darle el aspecto final que vemos cuando compramos un automóvil; se le aplica cera de cavidades, que tiene como principal objetivo, evitar que el agua y humedad llegue a los pequeños huecos de la carrocería.




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