EL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO
ES TAMBIÉN LLAMADO COEFICIENTE DE FRICCIÓN




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32 25 Coefficient of Friction Teste


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El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente a dimensional.

La mayoría de las superficies, aún las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscópica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra genera fuerzas movimiento al objeto. A partir de ese momento, podemos desplazar el objeto con velocidad constante aplicando de forma sostenida una fuerza igual a la fuerza de rozamiento al deslizamiento.



Aunque aumente la fuerza aplicada, la fuerza de rozamiento se mantiene constante, como se puede comprobar determinando experimentalmente la aceleración. Acerca de los factores que pueden influir en el valor de esta fuerza de rozamiento cuando el cuerpo desliza, es lógico plantear que dicho valor debería depender de la intensidad de contacto entre el objeto y la superficie (es decir, de la fuerza normal que ejerce el plano sobre el objeto) y de algunas propiedades de las superficies en contacto.

Estas propiedades de las superficies son muy difíciles de concretar deforma operativa y las resumimos mediante un coeficiente μ, con objeto de formular, a modo de hipótesis, las siguientes leyes del rozamiento al deslizamiento:1) La fuerza de rozamiento al deslizamiento es proporcional a la fuerza de interacción normal entre la superficie y el objeto.2) La fuerza de rozamiento al deslizamiento es proporcional al coeficiente.

Es decir: fr = μ• N (ley del rozamiento al deslizamiento)



El coeficiente μ se llama coeficiente dinámico de rozamiento, para diferenciar la fuerza fr de la que habrá que ejercer para poner en movimiento al objeto (mayor que fr)Si los objetos ruedan en lugar de deslizar la fuerza global de rozamiento es menor y hablamos de rozamiento por rodadura. Evidentemente, la superficie de contacto de un cuerpo rodante (un coche, un carrito, una pelota,..) es mucho más pequeña y no se arrastra sobre la otra superficie, sino que únicamente se apoya en ella durante un breve instante. Pero, a pesar de estas diferencias con el rozamiento por deslizamiento, cabe plantear, a modo de hipótesis, una expresión teórica de la fuerza de rozamiento por rodadura similar a la de la fuerza de rozamiento por deslizamiento, cambiando el coeficiente μ (deslizamiento) por otro coeficiente menor, que llamamos ρ (rodadura).La diferencia entre los valores de μ y de ρ explica por qué para detener un vehículo bloqueamos las ruedas (al pisar el pedal de freno) Conseguimos así que el vehículo se detenga mucho antes de cuando lo haría si, simplemente, dejáramos de acelerar.




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