Cada año se despachan a los impresores cientos de miles de toneladas de tinta. Las pruebas que se realizan en los talleres se apoyan en los mandatos del Modelo de Referencia de Manejo del Color y de la Tinta (ICM por su sigla en inglés), un paradigma que establece la estructura de los modernos principios del departamento de calidad: "Respaldar las necesidades del cliente; traducirlas en especificaciones y procedimientos de operación; y satisfacer las expectativas y la consistencia de la calidad que tienen los clientes".
Los cuadrantes del modelo objetivo ICM son secuenciales e interdependientes: determinan los requerimientos gráficos de su cliente; actualizan las capacidades de sus proveedores; optimizan las potencialidades internas de la sala de prensas; e incorporan la consistencia interna.
Las pruebas a las tintas antes de su despacho tienen dos propósitos:
• Monitorear los despachos diarios de las tintas que llegan, para determinar si existen problemas relacionados con los lotes y si este despacho debe usarse o no en la prensa.
• Preparar datos estadísticos que puedan usarse para evaluar la uniformidad a largo plazo de los productos que llegan de sus proveedores. ¿Existen problemas sistémicos? ¿Debería cambiar sus proveedores? ¿Es necesario seguir haciendo pruebas a cada lote, o es suficiente una prueba aleatoria?
Qué probar:
Las pruebas que se realizan en el taller deben cubrir dos áreas de la calidad: la que se relaciona con la imprimibilidad y el procesamiento postimpresión; y la que se relaciona con la intensidad del color, su tonalidad y consistencia. Las pruebas de imprimibilidad incluyen la finura del molido, la viscosidad, sólidos. pH para tintas con base de agua y tensión superficial. Las pruebas de procesamiento de postimpresión comprenden el coeficiente de fricción, frote, bloqueo, producto y resistencia al calor y al agua. Las pruebas relacionadas con la intensidad del color, su tonalidad y consistencia incluyen intensidad, tolerancia de color y densidad de la tinta.
Los procedimientos de prueba del producto deben ser idénticos tanto en los laboratorios de los proveedores como de los clientes durante la evaluación, y antes del despacho y de la aprobación del producto.
Desde el desarrollo de instrumentos para la medición del color, ha habido una evolución de las fórmulas matemáticas que buscan crear métodos de tolerancia que se correlacionen mejor con la sensibilidad del ojo humano. Aunque existen varios modelos de tolerancia, este artículo se referirá al método CIELab, que sigue teniendo amplia aceptación en toda la industria gráfica como una herramienta para la medición de la diferencias del color.
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