La medición exacta del espesor, maximiza la calidad y minimiza los costes de material. La determinación del espesor de capa seca, se puede realizar por método no-destructivo y destructivo, por ejemplo las aplicaciones multicapa. Ensayos no-destructivos Se usan equipos electrónicos digitales. Dichos instrumentos miden el espesor de recubrimientos aislantes en substratos de metal (NFe) no-magnéticos y de recubrimientos no-magnéticos sobre hierro y acero (Fe). Se usan dos principios de medida:
• Inducción magnética en substratos férricos (Fe).
• Corrientes de Eddy en substratos no férricos (NFe).
Técnicas de medición:
• Inducción magnética (Fe): Este método usa dos bobinas magnéticas, donde el campo magnético cambia si se acerca un substrato ferromagnético. El cambio del campo magnético está relacionado con la distancia entre la sonda y el substrato - espesor de capa. La segunda bobina capta la corriente magnética. Este acoplamiento magnético entre los polos es la medida usada para el espesor de capa. Además, la inducción electromagnética, usa campos magnéticos alternos generados por la bobina magnética. Actualmente, en las modernas sondas férricas, se integran semiconductores de alta precisión “Hall-effect” (efecto Hall).
• Corrientes de Eddy (NFe): Este método se usa cuando se ha de medir recubrimientos no magnéticos (NFe) en substratos no-ferromagnéticos (NFe), tales como el aluminio. El método de corrientes de Eddy, está basado en el principio de la técnica de inducción magnética. Una bobina de hilo muy fino, conduce corriente alterna de alta frecuencia, creando un campo magnético que cambia su dirección dependiendo de la fase de la corriente alterna. Cuando la sonda es acercada a un substrato conductivo, se generan las corrientes de Eddy, las cuales afectan al campo magnético de la bobina. Este efecto depende de las características del substrato y de la distancia entre la sonda y substrato - espesor de capa.
Seleccionar la sonda correcta: Es importante seleccionar el apropiado método de ensayo para cada aplicación. La siguiente tabla muestra los métodos de ensayo recomendados para cada combinación de recubrimiento y substrato. Es muy fácil detectar el tipo de substrato con un imán. Si el imán se adhiere a la superficie, el tipo de substrato es férrico (Fe).
· SEMINARIOS:
Tienen como objetivo exponer la importancia del control de calidad en el color...
· EXPOSICIONES:
Participando con las mejores marcas de instrumentos de medición, control de calidad e insumos para laboratorio...