Los materiales poliméricos generalmente se envían a las plantas de fabricación como gránulos (gránulos) o polvos y se funden antes del proceso de formación. La humedad, tanto externa como interna, afecta negativamente la calidad estética y funcional del artefacto; de hecho, a las temperaturas de transformación de los materiales poliméricos, el agua puede convertirse en vapor, dando lugar a la formación de rayas y burbujas superficiales, contracción irregular, tensiones estructurales, deformaciones y roturas. De hecho, la humedad es una de las causas más frecuentes de problemas de calidad en el procesamiento de materiales plásticos y, para evitarlos, los gránulos deben deshumidificarse y secarse de manera uniforme antes de transformarse. La presencia de humedad en el gránulo de plástico conduce a algunos defectos en el producto que pueden clasificarse como: evidentes y no evidentes. Los defectos evidentes se resumen en: apariencia opaca; rayas plateadas; rayas marrones; líneas de soldadura débiles; piezas incompletas; manchas; burbujas y espiráculos. Los defectos no obvios se producen porque la presencia de humedad en el gránulo conduce, a la temperatura de transformación, a una degradación del polímero. Los defectos que no son evidentes pueden resumirse como: disminución de las propiedades mecánicas; deformaciones acentuadas; envejecimiento irregular; retiros inconstantes. En general, se observa que con porcentajes de humedad residual superiores al valor límite de uso, las propiedades mecánicas disminuyen considerablemente. El valor del porcentaje de "límite de uso" normalmente lo establecen los fabricantes del material plástico.
¿Qué es deshumidificar o secar?
Secar o deshumidificar significa eliminar el agua de la cadena molecular del polímero. La deshumidificación correcta del gránulo antes de que el material se procese y se transforme en un producto terminado es esencial para garantizar productos de calidad y rendimientos óptimos.
Tamaño de gránulos
Cuanto más grande es el gránulo, más tiempo tarda la humedad de una resina higroscópica en migrar de adentro hacia afuera. La forma del gránulo en sí afecta el tiempo de secado. A medida que disminuye la superficie por unidad de volumen (del cubo al cilindro de esfera), aumenta el tiempo de residencia teórico. Para mezclas de gránulos de diferentes tamaños, el tiempo de secado debe estar lógicamente relacionado con los gránulos más grandes. No debe olvidarse que incluso unos pocos gránulos sin secar pueden arruinar una gran cantidad de material. Se debe prestar especial atención al secar el material reacondicionado, que puede tener las formas más dispares, y el tiempo de secado debe estar relacionado con la pieza más difícil de secar.
Las tecnologías más utilizadas para eliminar la humedad del polímero son esencialmente tres:
• Proceso por vacío
• Secado (se utiliza aire ambiente normal)
• Deshumidificación (se utiliza aire previamente deshumidificado)
· SEMINARIOS:
Tienen como objetivo exponer la importancia del control de calidad en el color...
· EXPOSICIONES:
Participando con las mejores marcas de instrumentos de medición, control de calidad e insumos para laboratorio...