COLORACIÓN EN PLÁSTICOS




KONICA MINOLTA
Espectrofotómetro de Mesa CM 5


KONICA MINOLTA
CM 3700A





Encuentra más información aquí...

El color, como es ampliamente reconocido, aporta una gran contribución para el suceso de un producto. Este reconocimiento ha originado una intensificación en los estudios sobre el color y consecuentemente la especialización en los métodos de coloración.

Específicamente en el sector de plásticos, teniendo en cuenta la complejidad creciente del mercado, la elección y el desarrollo de los colores ideales involucran aspectos más complejos que los tradicionalmente considerados, como la estética y los efectos psicológicos. A lo largo de todo este proceso, cada paso de la materia prima se controla con una serie de normas y balances conocidos como control de calidad. Esto abarca todos los pasos de la fabricación, resinas, pigmentos y aditivos, así como también el producto final. El producto de plástico final debe cumplir estrictamente con especificaciones antes de que pueda ser utilizado.



La obtención de un color incluye la coordinación de diversos elementos, tales como la utilización de la pieza, niveles de tolerancia, resina utilizada, temperatura de procesamiento, atoxicidad y otros. Para que el éxito del desarrollo, tanto de colores como de otros productos, sea conducido económica y eficientemente, es necesario que exista gran interacción entre el cliente y el proveedor de la materia prima.

Para el proceso de coloración de plásticos podemos distinguir dos tipos de sustancias: pigmentos o tintas. Los primeros pueden ser totalmente insolubles en la matriz polimérica si son pigmentos inorgánicos o parcialmente solubles si son orgánicos, en cambio las tintas son totalmente solubles en plásticos.



La elección entre tintas y pigmentos va a depender del tipo de polímero y del tipo de coloración que estemos buscando, normalmente coloraciones de alta opacidad requerirán de pigmentos inorgánicos y baja opacidad o transparencia total necesitaran de pigmentos orgánicos o tintas.

Conceptos básicos: Existen diversas técnicas de coloración de resinas termoplásticas: entre ellas se destacan los concentrados o masterbatches, porque ofrecen muchas ventajas a los transformadores que los utilizan. A pesar de la simplicidad de utilización, los concentrados poseen composiciones complejas de colorantes y/o aditivos, que obedecen a rígidos criterios en su selección e incorporación. Para iniciar la discusión sobre masterbatches debemos abordar tres conceptos básicos:

• Materias colorantes
• Aditivos
• Concentrados




Alimentos

Plásticos

Pinturas / Recubrimientos

Artes Gráficas

Automotriz / Aeroespacial

Química / Farmacéutica

Textiles


· SEMINARIOS:
Tienen como objetivo exponer la importancia del control de calidad en el color...

MÁS...


· EXPOSICIONES:
Participando con las mejores marcas de instrumentos de medición, control de calidad e insumos para laboratorio...

MÁS...


Laboratorio