COLOR y APARIENCIA


El color tiene el potencial de hacer más atractivo y diferenciar un producto de otro y por eso, en el coche, el acabado juega un papel muy importante en este aspecto. Existe una gran variedad de efectos y variantes en los colores de los vehículos que logran un mayor impacto visual. Además, estos diferentes acabados y colores están en constante evolución, siendo actualmente los acabados de brillo con gran profundidad, colores intensos, los que están ganando popularidad.

Por otra parte, los acabados con efectos especiales, como mate, tricapa perlados, barnices tintados, colores candy o colores camaleónicos, son colores que tienen una buena aceptación en los compradores de los vehículos, pero pueden suponer, en ocasiones, un reto para el taller. Y es que el ajuste de estos acabados depende de la habilidad y el conocimiento del pintor, además de la información suministrada por el fabricante de pintura refinish, que a veces incluye productos especiales y/o un proceso de pintado específico.



Colorística: La percepción del color:
El color es una percepción sensorial, una interpretación de nuestro cerebro a partir de la luz que captan nuestros ojos; luz que procede directamente de fuentes luminosas (sol, fuego, bombillas, etc.) o de la reflexión de los objetos. Es decir, que el color de un objeto es el resultado de la combinación de las propiedades del objeto, de la luz que lo ilumina y del ojo que lo observa. Esto explica que la percepción del color varía según las personas y la iluminación que recibe el objeto.

Cuando un pintor compara visualmente el color de las piezas adyacentes a pintar con la carta patrón o con la probeta pintada, debe saber identificar si existe una diferencia que implique la necesidad de retocar el color, si mediante el difuminado quedará disimulada la pequeña diferencia o si directamente hay un buen ajuste entre ambas. Y para definir cuál es la diferencia o desviación entre los dos colores y poder retocar el color para llevarlo al deseado, el pintor deberá tener conocimientos en cuanto a colorística y colorimetría.



Colorimetría, medición del color:
La colorimetría es la ciencia que estudia la medida de los colores y desarrolla métodos para la cuantificación de la percepción visual del color. Es decir, se trata de transformar las “sensaciones” de la percepción del color en “valores numéricos” basándose en la cantidad de luz reflejada por un objeto, para de ese modo, poder medir, comparar y reproducir los colores.

Esto es posible mediante el uso de instrumentos empleados en la medición de los colores, los colorímetros y los espectrofotómetros. De entre los dos, el espectrofotómetro es más preciso y aporta más información, por lo que es el equipo que se emplea en la industria del automóvil. Y dentro de los espectrofotómetros, que pueden ser con geometría de esfera difusa d/8o, con geometría 0o/45o o multiángulos, son estos últimos los que más se emplean en la medición de los acabados en la carrocería del vehículo.




Alimentos

Plásticos

Pinturas / Recubrimientos

Artes Gráficas

Automotriz / Aeroespacial

Química / Farmacéutica

Textiles


· SEMINARIOS:
Tienen como objetivo exponer la importancia del control de calidad en el color...

MÁS...


· EXPOSICIONES:
Participando con las mejores marcas de instrumentos de medición, control de calidad e insumos para laboratorio...

MÁS...


Laboratorio