Es importante aplicar el espesor correcto de los revestimientos. Si se aplica demasiado revestimiento húmedo, no sólo se desperdicia tiempo y dinero, sino que también existe la posibilidad de que el revestimiento se agriete durante el proceso de secado.
En cambio, si el revestimiento no basta, es posible que la cobertura del sustrato no sea suficiente. Para controlar las variables del proceso, a menudo es recomendable medir la película cuando todavía está húmeda. Las mediciones de películas húmedas también son útiles para sistemas que sólo pueden medir el espesor de las películas secas de forma destructiva.
Determinación de espesor de película:
Cuando decimos espesor de película podemos referimos a dos tipos: el espesor de película húmeda o al de película seca (wft y dft respectivamente por su nombre en ingles.)
Las lecturas de espesor de película húmeda se usan como una ayuda para el pintor y el inspector para el control de la cantidad de pintura depositada de forma que se alcance el espesor requerido en seco. Este tipo de medición es considerada un guía para el espesor mientras que la lectura de película seca será para el registro del trabajo.
El medidor de espesor de película húmeda es generalmente una platina con muescas estandarizadas. Este consiste en dos puntos en los extremos que están en el mismo plano con diferentes puntos entre ellos de diferentes longitudes progresivas entre ellos. Cada uno está indicando una distancia entre él y el plano que forman los 2 puntos en los extremos.
El instrumento es presionado firmemente y perpendicular sobre la película de pintura húmeda y luego se retira. En todos los casos, los puntos de los extremos se mancharan con la pintura, y adicionalmente algunos de los puntos intermedios también resultaran manchados.
El espesor húmedo será considerado entre el último punto manchado y el siguiente punto limpio. Si ninguno de los puntos resulta manchado o si todos lo están. Será necesario utilizar una cara distinta del medidor, pues el espesor húmedo se encuentra fueran del rango de la cara utilizada.
Cuando se usa estos instrumentos, es necesario mantenerse lejos de las irregularidades superficiales que pudiesen distorsionar las lecturas. Si las lecturas se van a realizar sobre superficies curvas, es importante que el medidor sea utilizado a lo largo de la curva en vez de a lo ancho para que la curvatura de la misma no afecte las mediciones. El medidor deberá ser limpiado concienzudamente antes de cada medición para asegurar la precisión de las lecturas.
· SEMINARIOS:
Tienen como objetivo exponer la importancia del control de calidad en el color...
· EXPOSICIONES:
Participando con las mejores marcas de instrumentos de medición, control de calidad e insumos para laboratorio...