La dureza es una condición de la superficie del material, no representa ninguna propiedad de la materia y está relacionada con las propiedades elásticas y plásticas del material. Si bien, es un término que nos da idea de solidez o firmeza, no existe una definición única acerca la dureza y se la suele definir arbitrariamente en relación al método particular que se utiliza para la determinación de su valor.
Independientemente de las definiciones enumeradas, en general, se entiende por dureza la propiedad que tienen los materiales de resistir la penetración de un identador bajo carga. En este sentido definiremos dureza como la resistencia de un material a la deformación plástica localizada.
La dureza, tal como se aplica a la mayoría de los materiales y, en particular, a los metales, es una prueba mecánica valiosa, reveladora y comúnmente empleada que ha estado en uso en diversas formas durante más de 250 años.
Ciertamente, como una propiedad material, su valor e importancia no pueden subestimarse, la información de una prueba de dureza puede complementar y usarse a menudo junto con otras técnicas de verificación de materiales tales como tracción o compresión para proporcionar información crítica de rendimiento.
La prueba de dureza es una forma ampliamente utilizada de prueba de materiales. Es relativamente fácil de realizar, por lo general es mínimo o completamente no destructivo, y la mayor parte de la instrumentación es barata en comparación con otros tipos de equipos de verificación de materiales.
Además, normalmente se puede realizar directamente sobre el componente sin alteración significativa. Mientras que las técnicas y el hardware de la prueba han mejorado perceptiblemente mientras que la electrónica y la edad de la computadora han avanzado, las técnicas anteriores incluyeron pruebas rasguños simples.
Estas pruebas se basaron en una barra que aumentó en dureza de extremo a extremo. El nivel al que el material que se ensaya puede formar un rasguño en la barra es un factor determinante en la dureza de las muestras. Las formas de ensayo de dureza posteriores incluyeron rascar las superficies del material con un diamante y medir la anchura de la línea resultante y, posteriormente, la indentación del material usando una bola de acero bajo fuerza.
· SEMINARIOS:
Tienen como objetivo exponer la importancia del control de calidad en el color...
· EXPOSICIONES:
Participando con las mejores marcas de instrumentos de medición, control de calidad e insumos para laboratorio...